Esta receta no la tenía prevista para el menú navideño, pero la vio mi madre y se le antojó, así que la hizo y... no me he podido resistir a ponerla, porque sale riquísima. Además, aunque tengamos postre... siempre queda un huequito para algo de turrón, ¿no?
La receta es de Kanela y Limón. Ella tiene los detalles punto por punto en su blog. Yo no he podido fotografiar el proceso porque como os he dicho no la hecho yo, la ha hecho la artista de mi mami. Yo solo me he remangado y, cual Lego, he hecho el montaje de estas tres velas de la foto.
Cristina ha usado la crema de turrón del Mercadona, nosotras, como no teníamos, la hemos hecho. La receta la he sacado de Gastronomía y Cía. Os la pondré por aquí porque la verdad es que queda muy rica.
La receta es de Kanela y Limón. Ella tiene los detalles punto por punto en su blog. Yo no he podido fotografiar el proceso porque como os he dicho no la hecho yo, la ha hecho la artista de mi mami. Yo solo me he remangado y, cual Lego, he hecho el montaje de estas tres velas de la foto.
Cristina ha usado la crema de turrón del Mercadona, nosotras, como no teníamos, la hemos hecho. La receta la he sacado de Gastronomía y Cía. Os la pondré por aquí porque la verdad es que queda muy rica.
El único inconveniente que le he visto, es que es imprescindible tener tubos metálicos para dar forma a las velas. Como la artista tenía tantas ganas, a por ellos que fue, y ya los tenemos para otras ocasiones. ¡Yo encantada!
Ingredientes:
Para la crema pastelera de turrón:
- 1/2 litro de leche.
- 100 gr de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- 150 gr de crema de turrón.
- 40 gr de maicena.
- 1 pizca de sal.
Para la masa de galleta:
- 350 gr de harina de fuerza.
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 huevo para pintar.
- Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
- Almendra en cubos.
Para la llama:
- 100 gr de azúcar.
- 1 cucharada de agua.
- Palillos.
Elaboración:
- Lo primero que haremos será preparar la crema pastelera el día anterior. Para ello, batimos juntos todos los ingredientes, integramos bien, y ponemos la mezcla resultante en un cazo, al fuego. Removemos continuamente hasta espesar, momento en el cual retiramos del fuego, cubrimos con papel film y dejamos enfriar. Una vez a temperatura ambiente la guardamos en una bolsa de congelar y reservamos en la nevera hasta que la usemos.
- Al día siguiente lo primero que haremos será la masa. Para ello mezclamos todos los ingredientes de la masa de galleta excepto la almendra y el huevo para pintar. Podemos hacerlo a mano en un bol o ayudarnos con un robot de cocina. No se trata de amasar, simplemente de mezclarla bien, como si se tratara de una masa quebrada.
- Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una hora en la nevera.
- Transcurrido este tiempo sacamos y estiramos la masa entre dos papeles de horno. Cortamos varios cuadrados de diferentes tamaños y enrollamos en nuestro tubos metálicos (previamente engrasados con mantequilla). Debemos de procurar que al hacer el rollo no nos monte una masa sobre otra, será mejor que nos quede justo y que no ayudemos de los dedos para unir las dos partes. ¡Ojo! Hay que unirlas bien, porque la masa en el horno tiende a encoger y podría romperse la unión.
- Pintamos los rollos con huevo batido y rebozamos en la almendra. Apretaremos un poquito para fijar bien la almendra.
- Horneamos a 170º (horno precalentado) durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén cocidas. Sacamos del horno y retiramos los tubos metálicos. Para ello nos ayudaremos de un trapo, pues quemarán. El problema es que si esperamos a que enfríen para quitarles el tubo podrían romperse. Reservamos hasta que enfríen.
- Mientras preparamos las llamas. Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y hacemos un caramelo. Cogemos una cucharilla y echamos gotas en un papel vegetal. Le hacemos una punta a la gota para darle forma de llama, clavamos el palillo en el caramelo y dejamos enfriar hasta que seque. Esto si os puedo asegurar que es más fácil de lo que parece, que sí lo he hecho yo. El caramelo toma muy bien la forma.
- Ahora solo queda el montaje. Sacamos la crema pastelera de la nevera. Cortamos una punta a la bolsa y la usamos como manga pastelera. Colocamos los tubos en posición vertical, los rellenamos de la crema y clavamos la llama. Las velas están listas para decorar nuestro plato.
¡Menuda currada la que se ha dado tu pobre madre!
ResponderEliminarYo también las vi en el blog de Kanela y Limon, me gustaron porque quedan muy vistosas y ademas tienen que estar buenísimas, aunque como tu dices, la pega es lo del canutillo.
Feliz año a ti y a tu madre.
Mariall
Quedan geniales !!!, son una monada de verdad, y no te digo cómo tienen que estar de ricas.Besos.
ResponderEliminarQue bien ta han quedado Ana! Las vi cuando las hizo Cris en KyL y ya me encantaron. Eres una artista. Feliz año nuevo! Besos.
ResponderEliminarSi que se la ha pegado sí. Pero es mas apañada ella... que en un plis ya :) Me animaré a hacerlas yo también, porque salen buenísimas! Feliz año Mariall! Con retraso... pero es que los gérmenes me han tenido secuestrada. Un besito!
ResponderEliminarEstán riquísimas Carmela. Lo recomiendo 100%, aunque sea sin montaje para estas fechas, porque... ñam! Un besazo!
Gracias Loly! Pero el mérito de mami. Yo no se si atreverme con ellas... lo intentaré! Feliz año! Un beso!