martes, 29 de noviembre de 2011

Tomates verdes fritos con salsa de leche

El otro día las chicas de Film & Food publicaron una entrada con la película de "Tomates Verdes Fritos". ¿La habéis visto? Es muy bonita. Yo la había visto hace años y me encantó. Y, hará cosa de un año, hablando con Rosi, una compañera de trabajo, me comentó:

¿No leíste el libro de "Tomates Verdes Fritos"?
No, vi la peli, está muy chula, ¿eh?
¡Bah! La peli... ¡Tienes que leer el libro que ese si que está chulo!

¡Ay Rosi! Cuantas recetas me pasa y cuántas fisgoneamos por internet, así que quedaos con el nombre porque aparecerá más veces por aquí.

Y me trajo el libro. Os dejo con un resumen que saqué de Entre Lectores.

"Evelyn es una mujer de mediana edad que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido. Los intentos por recuperar su autoestima chocan con su educación tradicional que la ha mantenido desde niña en una actitud de resignación y pasividad. Pero un día conoce a Ninny Threadgoode, una anciana dulce y lúcida, que comienza a narrarle las historias de su pueblecito natal, Whistle Stop, en Alabama, y las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth. Con su sabiduría natural y un prodigioso sentido del humor, Ninny y sus relatos se van convirtiendo en la fuente de fuerza y estímulo vital que Evelyn necesitaba para dar un giro definitivo a su existencia. Una fábula rotunda contra el racismo y la violencia. Una historia deliciosa sobre la amistad, el amor y los tomates verdes fritos. "

El libro tiene la particularidad (al menos esa edición) de añadir al final las recetas que cocinaban en Whistle Stop. Fue lo primero que miré y que fotocopié claro. Luego lo leí y me enganché. Os lo recomiendo.


Pues cuando vi la entrada en
Film & Food me acordé de las recetas. Y ayer hice la primera. Los Tomates Verdes Fritos de Whistle Stop. Yo los he hecho rojos porque en casa no tenía verdes y no podía esperar a conseguirlos. ¡Una delicia!

Me ha gustado tanto esta receta que con ella quiero participar en el concurso de
Trini Altea. Os animo a que os paséis por su cocina, tiene unas recetas estupendas. El concurso lo patrocina la empresa familiar PEÑA-CRUZ. Está situada en Serón (Almería), en la Sierra de los Filabres, donde las condiciones climáticas son inmejorables para la curación de los jamones y embutidos.


¿Os parece que vayamos con la receta?



Ingredientes:
  • Bacon (cantidad al gusto).
  • 3 cucharaditas de aceite de freír bacon.
  • 4 tomates de ensalada bien firmes, a rodajas de medio centímetro.
  • Harina.
  • Leche.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Huevos batidoso.
  • Pan rallado (con ajo y perejil).

Elaboración:

  • Freímos el bacon con aceite de oliva en una sartén grande. Reservamos en un plato el bacon, y el aceite en la sartén.
  • Rebozamos los tomates en el huevo y pasamos por el pan rallado.
  • Freímos los tomates a fuego lento con el aceite del bacon hasta que se doren por ambos lados.
  • Ponemos los tomates en una bandeja y reservamos.
  • Echamos en la sartén donde hemos frito los tomates una cucharadita de harina por cada cucharadita de aceite que nos ha sobrado (a ojo), y mezclamos bien.
  • Añadimos una tacita de leche y dejamos cocer hasta que espese, sin dejar de remover.
  • Salpimentamos y echamos los tomates.
  • Servimos caliente.

Podemos acompañar con las lonchas de bacon. En casa... no llegaron al plato. Mientras se hacían los tomates... desaparecía el bacon.

5 comentarios:

  1. Yo también he visto solo la peli, no sabía que al final del libro iban las recetas, que chuli.
    Sitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana

    Me llevo tu receta para el concurso de Peña-cruz y espero que a ellos les guste tanto la receta como a mi, ella es la que decide quien gana. Los embutidos son muy buenos yo los conozco porque los suelo comprar y te aseguro que están muy ricos.

    MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar
  3. No se el libro, pero la película hace ya años que la ví y me encantó, sentimientos a flor de piel.
    La receta estupenda niña. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que ricos! los hice después de ver la peli para probar y me encantaron, pero solo los tomates para acompañar. Me has recordado que estaban muy buenos. Este finde los hago! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues hay unas recetas muy chulas Ester. A ver si pongo alguna mas. Un besito!

    Trini! Gracias! Ahora mismo me voy para alla! A ver si encuentro los embutidos para probarlos que me quede con las ganas. Un beso!

    Es muy bonita la peli Carmen. Pero el libro... tiene algo mas... Como la mayoria de las veces que se compara peli-libro. Un beso!

    Si que salen ricos, Loly. A mi me entran ganas siempre que la veo. Creo que este finde caeran tambien porque me encantaron. Un besito!

    ResponderEliminar