miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tosta ibérica

Bueno, después de meter mis recetas asturianas en el nuevo apartado de platos típicos de la tierrina seguimos ampliando las etiquetas.
Este pasado día de fiesta, como nos había sobrado pan de la cena anterior, mi chef particular, tuvo la idea de hacernos unas tostas para desayunar. Y es que... nos gustan tanto y las comemos tan poco... que me faltó poco para tirar voladores.
Como nos gustan tanto, nos hicimos el propósito de hacer de los viernes la noche de las tosta, así que, si todo marcha, todas las semanas (o casi todas, tampoco es plan de que nos quede cara-tosta) vendré con una nueva propuesta para esta sección.

No debería ser difícil cumplirlo porque los viernes, que es cuando más cansada estoy, me da una pereza horrible hacer la cena, pero... me conozco mis antojos, así que solo digo que lo intentaré.




Ingredientes:
  • Pan de Cangas. No es por tocar los pies, es que lo compramos el otro día en Alcampo y mmmmm. Pero vamos, pan de hogaza de toda la vida.
  • Jamón ibérico cortado en lonchas finas.
  • Queso de oveja curado Boffard (nuestro preferido). Queso curado a vuestro gusto.
  • Tomate.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano.
Elaboración:
  • Cortamos rodajas de pan, más o menos de 1 cm y medio de ancho y llevamos al horno precalentado a 200º durante 10 minutos aproximadamente. Queremos que tueste el pan pero que no queme. Sacamos el pan.
  • Pelamos el ajo, partimos a la mitad a lo largo y frotamos las tostada con él.
  • Cortamos el tomate a la mitad y hacemos la misma operación que con el ajo.
  • Si solo hemos necesitado una mitad del tomate para el paso anterior, ahora partimos en rodajas la que nos queda y disponemos por encima. Si hemos usado las dos cogemos otro tomate.
  • Partimos el jamón en trozos algo más pequeños y montamos encima del tomate. Esto es para que nos resulte más fácil masticar sin que se nos desmonte la tosta.
  • Partimos unas rodajas de queso muy finas, casi transparentes y colocamos encima. La cantidad de queso será mucho menor que la de jamón. El queso curado de oveja da mucho sabor.
  • Regamos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con el orégano. Sin nos resulta muy engorroso echar el aceite ahora por si nos cae, lo echamos en el pan después de haber frotado el tomate.
  • Metemos en el horno unos 5 minutos para que coja calor y se derrita el queso y servimos.

¡Bon appétit!

6 comentarios:

  1. Me alimentaría solo de ésto, pan buen jamón y queso y aceitito del bueno. Me encanta!!! No me extraña que quieras hacerlo todas las semanas.
    Sitos

    ResponderEliminar
  2. Unas tostas muy ricas!!! Tipical spanish. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo!!!! Esto se come hasta sin hambre..jajajaja. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuándo me invitais a desayunar ??? jejejejeje

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  5. Ey, que rápida has sido haciendo mi receta, jiji. Me alegro que te haya gustado, ya me dirás si lo has hecho con TMX o cazuela con vapor.
    Sitos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, yo también Ester. Jamoncito del bueno, queso, pan, y vinito. Pocas cosas superan eso! Si es que donde esté la dieta mediterránea que se quite lo demás.La he hecho en TMX! Y bueno, bueno, genial! Lo tengo ahora para comer, que me sobró un poquito, ya me estoy relamiendo :)
    Un beso!

    Jajaja, tipical del todo Evelyn :) Un beso!

    Que gracia me ha hecho Malú, jaja, es que es tan.. cierto. Las tostas las comía a todas horas!
    Un besote!

    Jajaja, Marta, Cris, la verdad que yo lo desayunaba todos los días! Pero bueno, me conformaré con los fines de semana, ay... este strés de tiempo :) Un besazo!

    ResponderEliminar