lunes, 9 de enero de 2012

Roscón de Reyes

¡Feliz año a todos!
Anda que... a buenas horas viene la tía esta a felicitar el año, menudas vacaciones que se ha pegado.
Ay... ¡Quién pudiera!

Me he tirado las fiestas casi, casi, como los peces en el río, pero mientras ellos volvían a beber, yo volvía a recaer.
Y es que... menudas navidades, que si enfermo, que si mejoro, ¡Hey! ¿Dónde vas? Que todavía te queda (me decía la cama). Y vuelta otra vez.
¡Desde el 22 de Diciembre creo que he tenido de todo! Pero por fin, parece que esta vez es la buena. Junto con mis amigos los antibióticos les voy a pegar una paliza a los gérmenes estos que se van a enterar.

Por eso os pido disculpas por la entrada de hoy. Es decir... ¿Un roscón de reyes a 9 de Enero? Pues sí... no me ha quedado otra... Y es una receta que quiero guardar porque me ha encantado. ¿Me lo dais por válido?

La receta es de La receta de la felicidad. Estoy seguro de que todos conocéis su página porque es espectacular. Sandeea, su autora, nos animaba a hacerlo estas fiestas y me he puesto manos a la obra. Evidentemente no me ha quedado tan bonito (es increíble lo que hace esta mujer en la cocina) pero sí ha quedado muy rico.

Ingredientes:

Para el azúcar glass aromatizado:
  • 120 g de azúcar normal o glass si lo hacemos a la manera tradicional.
  • Piel de medio limón.
  • Piel de media naranja.

Para la masa madre:

  • 70 gr de leche.
  • 10 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 130 gr de harina de fuerza.

Para la masa:

  • 60 gr de leche.
  • 70 gr de mantequilla.
  • 2 huevos medianos.
  • 15 g de levadura fresca de panadería.
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
Elaboración tradicional:
  • Primero preparamos el azúcar aromatizado. Para ello rallamos la piel de los cítricos (sin llegar a la parte blanco) y la mezclamos con el azúcar glass. Reservamos.
  • Preparamos la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina y mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola compacta.
  • Llenamos un bol con agua templada e introducimos la bola. Dejamos la bola en el agua hasta que aumente su tamaño y flote. A mí me ha tardado unos 15 minutos. Si tarda más no desesperemos. Cuando esté lista sacamos y reservamos mientras hacemos la masa principal.
  • Deshacemos la levadura con los dedos en la harina. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y la masa madre que teníamos reservada. Mezclamos bien.
  • Pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos. Si nos resulta pegajosa podemos untarnos las manos en aceite para facilitar el trabajo.
  • Amasamos durante unos 5 minutos y vamos agregando la mantequilla poco a poco mientras seguimos amasando. Amasamos durante otros 10 minutos, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.
  • Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film o con un paño hasta que doble su volumen. Esto suele tardar una hora o dos.
  • Cuando la masa haya doblado su tamaño amasamos ligeramente para desgasificar y la dividimos en porciones, en función de como vayamos a hacer el roscón. Yo he hecho, con estas cantidades, un roscón normal y otro con esta forma de "pelotitas" que no propone Sandeea.
  • Para hacer esta forma nueva cortamos la masa en porciones de unos 70-75 gr (yo he usado un molde de 24 cm), y vamos haciendo bolas. Yo he usado 8 para mi roscón.
  • Colocamos las bolas en un molde redondo desmontable, que podemos cubrir con papel de hornear para facilitar el desmoldado (no e necesario). Es molde facilita que salga perfectamente redondo.
  • Colocamos las bolas separándolas con una distancia de un dedo. Para evitar que se nos cierre el centro con el levado podemos colocar en el medio un aro de emplatar untado con aceite.
  • Para hacer un roscón normal simplemente ponemos la bola de masa en la encimera, aplastamos un poquito y hacemos un agujero en el centro. Le vamos dando forma hasta que esté a nuestro gusto.
  • Pincelamos los roscones con leche y dejamos levar otras dos horas.
  • Cuando haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo e introducimos un roscón. Horneamos durante 20 minutos. Si vemos que se nos tuesta demasiado podemos cubrir con papel de aluminio.
  • Sacamos y hacemos lo mismo con el otro.
  • Si lo queremos rellenar tendremos que esperar a que enfríe por completo. Cortamos por la mitad, rellenamos a nuestro gusto, y colocamos la otra parte encima. Yo he hecho un relleno de nata y otro sin relleno.

Elaboración con Thermomix:

  • Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
  • Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos un bola. Llenamos el vaso de la thermomix de agua templada e introducimos la bola. Cuando flote y doble su volumen estará lista. Retiramos y vaciamos el vaso de agua.
  • Ponemos en el vaso el azúcar glass reservado, los ingredientes de la masa (salvo la mantequilla), y la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
  • Amasamos 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Se irá formando una bola.
  • Programamos otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal.
  • Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal. Tardará alrededor de dos horas.
  • Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • El resto, igual que la elaboración tradicional.

Este quedó un poco chuchurrío. Peeeero, la intención es lo que cuenta, ¿no? y el sabor... ¡ñam!

Feliz ¡2012!

4 comentarios:

  1. Bienvenida!En el corte se aprecia que tiene que estar buenísimo, aunque no te haya quedado como a Sandra. A veces la pinta no hace justicia al resultado....yo me lo comería enteritooooooo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que original. Tiene una pinta estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que por fin has ganado la batalla a los gérmenes. Menuda pinta tiene este roscón, seguro que estaba tan rico como dices. Por supuesto me apunto la receta para futuras ocasiones.

    Un abrazo,

    Mariall

    ResponderEliminar
  4. Gracias Loly! Lo seguié intentando a ver si me sale un poco más bonito, porque sale muy bueno. Un beso!

    Gracias Evelyn! Un besito!

    Mariall! Sigo la batalla, en menor medida pero bueeeno, podré con ellos. Espero que te guste tanto como me gustó a mí. Un beso!

    ResponderEliminar