martes, 24 de enero de 2012

Cachopo de setas

Este viernes celebramos el cumpleaños de mi amiga Claudia (¡Felicidades de nuevo Clau!), y a la hora de la cena fue muy aclamado el cachopo de setas. Así que, como al final de la cena estabamos ya a reventar y casi no pudimos ni probarlo pues... me picó la gana y me puse a ello.
¿Y qué es el cachopo de setas? Pues una variante del típico cachopo asturiano. Es exactamente lo mismo que el cachopo de ternera, pero sustituyendo la ternera por setas. Y, evidemente, aquí también podemos variar el relleno a nuestro gusto.

Se trata de una opción más ligera, pero igual de rica. A mí, de hecho, incluso me gusta más. Igual precisamente por eso, porque es un cachopo "acabable".

¿Qué narices quiere decir esta con eso de "acabable"? Pues bien, aquí en Asturias, la cosa va más o menos así. Si un día se te ocurre la fantástica idea de ir a comer un cachopo por ahí pueden ocurrir tres cosas:

1. Que dejes la mitad en el plato y te estés tirando de los pelos hasta el mes siguiente por no haber pedido uno a medias.
2. Que dejes la mitad en el plato, y tengas el valor de decirle al camarero (ese que te está mirando con cara de Te lo advertí por no haber pedido uno a medias) que te lo meta en un tupper.
3. Que seas capaz de acabártelo y, mientras comes el último mordisco, todo el restaurante se esté preparando para hacerte la ola (¡Esta tía como mola se merece una ola, uhuhuhu!).

Si estas pensando que tu caso podría ser el tercero... ¡olvídate!, esa opción tiene consecuencias. Y es que, alguno de los que te han hecho la ola tendrá que acompañarte al baño para sujetarte el pelo mientras vomitas.

Morajela: Si vienes a Asturias y quieres probar el cachopo, o te pides uno a medias, o te pides uno de setas. Y si te empecinas en comerlo tú entero, ya te acordaras de mí cuando veas acercarse ese plato inmenso con la carne desbordando por los costados.


Ingredientes (para dos cachopos):
  • 4 setas grandes.
  • 2 lonchas de queso de barra.
  • 2 lonchas de jamón serrano cortado fino. (Como no tenía suficiente lo he combinado con jamón york).
  • Harina.
  • 1 huevo batido.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Sal y pimienta.
Elaboración:
  • Lavamos las setas con cuidado con un papel de cocina húmedo, preferiblemente. Si el "pie" de la seta es muy grande rebajamos un poco con el cuchillo (yo lo he hecho así y he aprovechado los trocitos de seta para la salsa).
  • Salpimentamos.
  • Montamos el cachopo. El orden es el siguiente: Seta (con la parte rugosa para arriba, que quede para adentro), loncha de queso, loncha de jamón y seta (con la parte rugosa para abajo, que quede hacia dentro). Debemos tener cuidado de que no nos sobresalga el relleno. Montamos el otro cachopo.
  • Una vez montados pasamos por harina. Si nos resulta difícil podemos pinchar con mucho cuidado un palillo en cada extremo para que no se nos desmonte.
  • Rebozamos en huevo batido y posteriormente en pan rallado.
  • Freímos en una sartén con aceite muy caliente. Hacemos por un lado a fuego medio-alto hasta que esté dorado, damos vuelta y hacemos por el otro.
  • Una vez hecho podemos dejar escurrir un par de minutos en un plato con papel de cocina.
Yo los he acompañado con una salsa de queso roquefort que tenía por casa. Corté los restos de setas, y piqué muy fino. Los pasé un poco en un cazo con una cucharadita de aceite de oliva. Añadí 50 gr de queso roquefort y 80 gr de nata líquida. Removemos hasta integrar la mezcla. Dejamos dar un hervor y listo.
Aquí con la salsita:



10 comentarios:

  1. Riquísimo es decir poco no keria que se acabase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísimo!!!! tiene muy buena pinta!!! Bss

      Eliminar
  2. Una cena estupenda, de las que más me gustan :)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, que gracia lo del cachopo. Ya te digo yo que lo he vivido. Yo no soy de setas, pero es un buen cachopo para quien le gusten, y te ha quedado fabuloso. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me lo tendré en cuenta para cuando me acerque por allí, que tengo ganas de hincarle el diente yo a los cachopos estos.
    Sitos

    ResponderEliminar
  5. Ana que cosa más deliciosa,tienen que estar de muerte,que ricas!!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es un poco complicado a la hora de freir, pero está de vicio, buenísimo niña.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta tiene que estar de vicio y me parece ideal para una cena con amigos. Nunca habia oido ese nombre, Cachopo? Mira que suena raro. Por cierto, otra buena razón para volver a Asturias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que ricoooooo! Nunca probé esta versión, me encanta! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  9. Oh, mi churri por aquí, aunque sea de anónimo, que ilusión :) Mua!

    Gracias Silvia! Un besito!

    Evelyn! Que pena que no seas de setas porque si que es una buena opción para que no nos pase eso.. que ya nos vale a los asturianos con esos pedazo platos. Un beso!

    Ya veras como no te defrauda Ester, a mi me encantan. Un besote!

    Si que estaban ricas "al son del mortero", gracias por tu visita. Un beso!

    Es la pega que tiene Carmen, pero merece la pena :)

    Mariall! Que extraño se me hace oir que el nombre del cachopo es raro, jeje. Pues a probarlo para que no se te olvide :) Un besito!

    Gracias Loly! Espero que te guste si te animas!

    ResponderEliminar