viernes, 27 de enero de 2012

Pastel de queso de las clarisas

Para celebrar que ya es fin de semana, hoy os traigo un postre sencillo y riquísimo.
La receta es del libro "Dulces y Postres de las Monjas Clarisas". Que, ¿qué libro es ese? Pues un libro estupendísimo que tiene unas recetas alucinantes. Vaya como nos echa en cara esta tía el superlibro que tiene, ¿no? Pues diría que no, pero sí... ¡qué pasa! Me ha tocado en el sorteo de Ester y estoy contentísima. Ester, de Mi cocina en Chicunini hizo un sorteo para celebrar sus 200 seguidores, y tuve la gran suerte de ser la agraciada.


Esos 200 ya se han convertido en 300 en un momento. Así que, como no es plan de abusar, ¿que os parece si llegamos a los 400 para ver si consigo la segunda parte?
¡Jaja! Que no, que no tengo tanto morro. Pero sí que, si no lo conocéis os animo a que os paséis por ahí, porque tiene recetas riquísimas, de las cuales yo ya me he apuntado un montón.
¡Gracias Ester!
Y vamos con la receta de hoy.
He querido matizar en el título, porque esta es la cuarta o la quinta versión que hago de la tarta de queso. Porque me gusta tanto... que ando en busca de la tarta de queso perfecta. Esta es una gran candidata, porque sale buenísima. Ha tenido mucho éxito entre todos los catadores. Pero os traeré bastantes más.
Así que, ahí queda eso: pastel de queso de las clarisas.



Ingredientes:
  • 24 galletas María.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • 350 gr de queso blanco o requesón.
  • 200 gr de azúcar.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de un limón.
  • 2 cucharadas soperas de pasas (opcional).
  • Azúcar glass.
Elaboración:
  • Sacamos la mantequilla un par de horas antes para que adquiera el punto pomada.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Forramos el molde que vayamos a usar con papel de horno. Yo lo he usado redondo, de 22 cm de diámetro. Podemos forrar sólo la base (si es desmontable) o todo (si no lo es). En caso de forrar sólo la base, engrasaremos las paredes con mantequilla.
  • Trituramos las galletas con un robot de cocina o trituradora o Thermomix... y las mezclamos con la mantequilla en pomada. Amasamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Echamos la mezcla en el molde, presionando bien hasta que nos quede una capa uniforme que cubra toda la base. Podemos ayudarnos con un vaso, utilizándolo como si fuera un rodillo. Reservamos.
  • En un bol (o en la Thermomix o robot de cocina sin lavar, si hemos triturado las galletas ahí), batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar, la ralladura de limón y el queso blanco.
    Batimos muy bien y añadimos las pasas.
  • Echamos la masa obtenida en el molde reservado, previamente engrasado con mantequilla o forrado con papel vegetal.
  • Introducimos en el horno a 180º durante 30 minutos. El tiempo ya sabéis que es relativo. No todos los hornos funcionan igual. Si tenemos dudas hacemos el truco del palillo. Pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio, el pastel está listo.
  • Sacamos y esperarmos a que enfríe para desmoldar.
  • Espolvoreamos azúcar glass por encima (opcional) y servimos. Os aconsejo que echéis el azúcar a las porciones individuales si no la váis a comer toda en el momento. El azúcar se echa para "hacer bonito", pero pasado un rato se humedece con la tarta y no se aprecia. Y si la siguiente vez le queréis dar ese toque lo tendréis que volver a echar, corriendo el peligro de que la tarta se vaya volviendo más dulce cada vez.

Aquí sin el azúcar, recién desmoldada.

Y disculpadme si últimamente no me paso por vuestras cocinas pero esta siendo un mes... a tope de trabajo. Y a las horas que acabamos... no tengo tiempo para nada.

¡Feliz fin de semana a todos!


10 comentarios:

  1. Veo una tarta de queso y los ojos me hacen lucecitas!!! como me gustan, está se ve deliciosa!!!bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene que ser estupendo, pero la tarta lo es más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Esaas monjas tienen unas manos...y tu veo que tampoco te quedas atras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. una tarta maravillosa que yo voy a probar sí o sí, no sólo tú vas a ser la afortunada, yo tengo una amiga Ana de a freir esparragos que me lo cuenta todo aunque yo no tenga el libro, jjajaja! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, menudo homenaje que me has hecho, me voy a poner colorada. (Tu sigue así, que busco la segunda parte, jijiji). Yo también quería hacer esta tarta, pero no tenía muy claro si el queso blanco era tipo requesón o tipo philadelphia. Tengo que probar tantas recetas, pero es que ya no sé a quien embutir tanta comida, que mi cari encima se ha puesto a dieta, jooooooooo..
    Muchos besitos guapa, y me alegro que te haya gustado el libro, disfrútalo.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encanta la tarta de queso y si esta encima está hecha por unas monjitas tiene que estar de rechupete. Por cierto, yo tamvien visito a menudo el blog de ESter, tienes razon cuando dices que tiene unas recetas estupendas.

    Besos,

    Mariall

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu receta de pescado de hoy, pero más me gusta este pastel de queso, me lo apunto que sin duda lo haré. Besiots

    ResponderEliminar
  8. Qué vicio las tartas de queso Silvia, a mí me pierden. Un beso!

    Gracias demisalero! :)

    El libro es genial Lola, tiene de todo! Un besote!

    Jajaja, Nieves! Van a caer muchas más recetas de ese libro, que es genial. Pero prepárate para que te robe muuuchas cositas. Para este fin de semana ya me cogi dos :) Un beso!
    Gracias Loly! ;)

    Gracias Sandoa, un besito!

    Ester! Me alegro que te haya gustado! Te mereces eso y mas, que eficiencia la tuya, me entero de lunes y el miercoles ya lo tenía en casa. Mil gracias! Que pena no poder hacer estas cosas mas a menudo, eh? Ains... estas dietas... Un besazo!!

    Mariall! La verdad que es genial, yo ya he cogido unas cuantas cosas que mmmmmm. La tarta nos ha encantado. Un besazo!

    Gracias Carmen! Espero que te guste si te animas. Un besote!

    ResponderEliminar