martes, 20 de marzo de 2012

Mermelada de fresa a la pimienta rosa

Nunca me ha gustado la mermelada. De hecho recuerdo los desayunos que me comía de pequeñita como si fuera ayer. Los fines de semana mi madre bajaba a comprar el pan, "pan del Musel", no recuerdo si se llamaba así porque era un tipo de pan, de tienda o qué. De lo que sí me acuerdo es que en cuanto entraba por la puerta, me iba corriendo a la cocina, cogía un cuchillo, mantequilla, ¡y venga! Éramos capaces de ventilarnos la barra entera.

Mucha gente, al verme o al escucharme que desayuno pan con mantequilla alguna que otra vez, me dice: ¡Puaj! ¿Pan con mantequilla? ¿Sin mermelada? ¡Puaj!

La mermelada me la reservo para acompañar con queso frito, o para alguna receta que la pida. Peeeero, el otro día paseando por la red, una mermelada llamó poderosamente mi atención, mermelada de fresa a la pimienta rosa. Me encanta probar cosas nuevas y con ese nombre, ¿quién se resiste? Yo desde luego no. Así que me hice con la elaboración en el blog de Nenalinda y, en cuanto tuve un huequito (fin de semana), me puse manos a la obra.

No voy a decir que ahora soy fanática de la mermelada, pero sí que la llevo desayunando dos días y me ha gustado mucho. ¡Yo desayunando mermerlada! Pues sí, me he hecho unas tostaditas de queso de untar y mermelada y está de rechupete.



Ingredientes:
  • 1 kg de fresas maduras.
  • 300 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de postre colmada de pimienta rosa.
  • El zumo de medio limón.
Elaboración:
  • Sin quitar los pedúnculos de las fresas las lavamos y las dejamos escurriendo, para que suelten el agua que puedan tener. Una vez escurridas quitamos los pedúnculos.
  • Las ponemos en un bol grande y las rociamos con el azúcar, revolviendo a continuación con una cuchara de madera para que se mezcle bien. Dejamos reposar toda la noche.
  • Transcurrido este tiempo removemos bien. El azúcar habrá extraído parte del líquido de las fresas y se habrá disuelto en él, por lo que tendremos una especie de almíbar. Ponemos al fuego.
  • Cuando empiece a hervir se formará una ligera espuma, que iremos quitando con ayuda de una espumadera o una cucharita. Seguimos cociendo a fuego suave hasta que tenga consistencia de mermelada (yo lo he tenido una hora y media aproximadamente).
  • Añadimos el zumo de limón y seguimos hirviendo un poco más, hasta conseguir la textura deseada.
  • En un mortero machacamos ligeramente la pimienta rosa, añadimos y mezclamos. Apartamos fuego, vertemos en los botes y dejamos enfriar.
Podemos hacer el vacío si queremos conservarla durante un tiempo. Yo he hecho la mitad de las cantidades y me ha dado para un bote de 240 gr, por lo que no la he envasado al vacío.

¡Gracias por esta estupenda receta Nenalinda! Os animo a que visitéis su blog, porque además de tener cositas ricas como esta es muy didáctico, yo aprendo un montón de sus entradas. ¿Sabíais que la pimienta rosa no pica? Pues yo no, me enteré gracias a esta receta.

He visto por la red que a mucha gente os cuesta encontrar la pimienta rosa, y especias varias. Yo la compro en " A granel". Es una especiería reciente que tiene de todo. Claro que esto solo os sirve a los que sois de Gijón y cercanías pero... ¡algo es algo!

7 comentarios:

  1. Que maravilla de mermelada con ese toque de pimienta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca fui de mermelada. A lo mejor si pruebo esta me pasa igual que a ti. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica, la probaré la próxima vez que a mí si que me gusta mucho la mermelada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!gracias por visitar mi blog y quedarte. Yo tambien me quedo por aqui a ver que se cuece en tu cocina. Por cierto, se ve muy rica la mermelada, un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaar pesiosa me encanta como te ha quedado y lo mejor de todo ha sido ver que por fin pones mermelada encima del pan con la mantequilla.
    Seguro que ahora vas animarte hacer mas mermeladas ,te invito a que pases a ver el resto que he publicado la de calabacin ,tomate o tomate con naranja tambien te van a encantar.
    Muxas muxaaaaaaaas gracias por tus preciosas palabras eres un encanto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Mañana tienes una cosa para ti en mi blog Besos

    ResponderEliminar