viernes, 17 de febrero de 2012

Porrusalda con bacalao

Se acerca el fin de semana y el carnaval. ¿Ya tenéis los disfraces preparados? A mí me queda poquito, pero me queda, así que hoy una receta de las rápidas y facilitas. Y de las sanas y calentitas para la garganta, que aquí la que escribe se siente acechada por los gérmenes de nuevo. Qué porquería de gripe la de este año, a ver si consigo engañarlos antes de la fiesta.


Ingredientes:
  • 1/4 kg de migas de bacalao en salazón.
  • 4 puerros grandes.
  • 3 patatas grandes.
  • 3 zanahorias.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Sal.
Elaboración:
  • Primero remojamos el bacalao para quitarle la primera sal. Y después lo dejamos en remojo, sumergido en un cuenco con agua fría, y lo metemos en la nevera durante 24 horas. Deberemos cambiar el agua cada 8 horas. Al día siguiente aclaramos y escurrimos.
  • Preparamos las hortalizas. Limpiamos bien los puerros, retirando los extremos verdes, las raíces y la primera capa. Los lavamos y los cortamos en rodajas. Pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias, también en rodajas. Y por último, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trocitos.
  • Rehogamos los puerros en una cazuela con las cucharadas de aceite durante 5 minutos, removiendo a menudo. Cubrimos con 2 litros de agua y cocemos, a fuego medio, 10 minutos. Incorporamos la zanahoria y dejamos otros 5 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos la patata, bajamos el fuego y cocemos 15 minutos, o hasta que estén blandas.
  • Agregamos el bacalao, removemos y apagamos el fuego; se hará en seguida con el calor que mantiene el guiso.
  • Retiramos y dejamos que repose unos minutos. Rectificamos de sal si es necesario y servimos espolvoreado con pimienta molida.

Y ahora diréis, A esta tía se le va la olla ¿o qué? Rapidita dice, ¡si el bacalao tiene que estar en remojo 24 horas!

Toda la razón del mundo, pero podemos saltarnos este paso como hice yo. Simplemente usamos un filete de bacalao desalado, y nos ahorramos este paso. Yo lo he cortado en trocitos con una tijera y listo.

Y sin más me despido corriendo hasta la semana que viene, que aún me queda disfraz que coser. Siento no pasar más a menudo por vuestras cocinas últimamente pero este mes lo estoy teniendo a tope.

¡Feliz fin de semana!

8 comentarios:

  1. Un plato estupendo :) me gusta mucho. El bacalao está buenísimo con todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niki!. La verdad que yo de bacalao no soy mucho pero así me ha encantado :)

      Eliminar
  2. Tengo bacalao desalado, voy a intentar hacerlo la semana que viene! bss

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato ¡me lo apunto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Plato perfecto para estos dias de frio! Esperamos una foto tuya con el disfraz.
    Besos,

    Mariall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... mira que intenté sacar alguna foto decente para la ocasión, pero no hubo manera. Este fin de semana lo intento otra vez :)
      Un besote!

      Eliminar