viernes, 2 de septiembre de 2011

Pan de molde

Esta semana ando un poco a la carrera y no pude andar por aquí todo lo que quisiera, así que el postre que acostumbraba a poner los viernes quedó en el lunes y hoy toca pan, ¿os parece bien?
El pan es mi asignatura pendiente. Después de aquel intento de pan, del que salió una especie de pan-arma arrojadiza, lo intenté dos veces más y parece que salió mejor. Pero aún así no me parece que le acabe de coger el punto, así que me dí un respiro. 
Peeeero el otro día, no sé si fue porque dí con una receta de pan de molde por casualidad o la busqué porque no lo tenía en casa, me puse a ello. Busqué y busqué recetas. Las apunté todas, pero al final me quede con dos, la que hice, y una que ponía que se hacía en 7 minutos (tentandor, todavía no la probé).
Me quedé con la primera porque así estrenaba la velocidad espiga de la thermomix, ¡yuhu! 
Me fui toda contenta para casa y me puse manos a la obra. Me pareció riquísimo. Cenamos con él, al principio lo cogí "para empujar" porque no me gusta el pan de molde para acompañar a la comida. Pero cuando lo probé empezamos a cortar rebanadas... y quedé sola. Al final (cenamos merluza con salsa), cogía un minitrocito de merluza y garcilladas de salsa para mojar. ¡Ñam, q rico!
He de decir que hice un sandwich para desayunar al día siguiente y estaba un poco tieso, pero es que había tostado el pan a las 7:30 y lo comimos a las 12:00. Cualquier pan quedaría tiesito, ¿no?
La receta la saqué de Las recetas de mamá que a su vez la vió en el recetario de thermomix (¡yuhu!) lo que me vino genial.
Como yo tampoco tengo molde de pyrex con tapa para hacer pan me vino genial su truco, un molde normal de horno con papel de aluminio para taparlo a la hora de cocerlo. Yo usé un molde de bizcocho, de plum-cake, y me quedó la forma del pan del molde.


Me gustó tanto, que ya lo hice dos veces en dos semanas. Y como no me decidía entre las fotos pues... ahí tenéis las dos. Una por la noche en casa y otra con la luz del día.
¡Ñam, que rico, atreveros!


Ingredientes:

  • 350 ml de agua.
  • 20 gr de azúcar.
  • 20 gr de manteca de cerdo.
  • 40 gr de levadura prensada de panadería, o 1 cucharadita de levadura seca de panadero.
  • 600 gr de harina de fuerza.
  • 10 gr de sal.
  • Mantequilla para engrasar el molde.


Preparación:
Amasado tradicional: 
  • Podemos amasar a mano, poniendo la harina en forma de volcán y añadiendo el resto de los ingredientes: el agua tibia, con la levadura disuelta, la sal, la manteca, el azúcar y la sal. Amasamos el tiempo necesario para conseguir una masa elástica.
 Amasado en Thermomix :  
  • Calentamos el agua con el azúcar y la manteca 2 minutos a 37º velocidad 1. Si la levadura es fresca prensada es el momento de añadirla. 
  • Incorporamos la mitad de la harina y batimos 15 segundos a velocidad 6. 
  • Añadimos el resto de la harina, la levadura (si es seca de panadero) y la sal y programamos 3 minutos a velocidad espiga.
  • Cuando conseguimos una masa elástica, hacemos una bola y dejamos reposar en un bol untado de mantequilla y cubrimos con film de cocina. Cuando dobla el volumen, amasamos de nuevo para desgasificar.
  • Se divide en tres partes. Cada una de ellas se enrolla y se ponen juntas en el molde de hornear engrasado con mantequilla.
  • Cuando vuelve a doblar el volumen, metemos en el horno precalentao a 200º, y se deja cocer durate el tiempo necesario, de 30 a 40 minutos. Estará hecho cuando al darle unos golpecitos por debajo suene a hueco. Y finalmente dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ahora una minireceta para el sandwich, ¡que no es ni receta ni es nada! Pero es lo que hago algunas veces y me encanta el toque que le da. Echarle tomate. Lavamos y pelamos un tomate, echamos unas rodajas finas que cubran el pan y listo. Que la foto me gustó ¡hombre!

4 comentarios:

  1. Que lujo de pan de molde!! Me encanta com te quedó y tiene una pinta....... riquísimo debe estar. Besiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Evelyn!! La verdad que el resultado me encantó, estoy sacándole partido a la thermomix :). Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta buena! :)
    Hola Ana! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
    Esta receta tiene una pinta estupenda!
    Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidor también porfa! También hicimos pan de molde sin gluten! Aunque eso si! Puedes sustituir la harina sin gluten por la de trigo igualmente! ;)
    Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
    Esperamos más entradas como éstas!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos! Que ilusión me ha hecho el comentario! Os digo que me viene que ni pintado vuestra página. Tenemos una pareja de amigos que ella es celíaca y quería buscar un sitio al que recurrir para esas ocasiones. Así que me voy ahora mismito para allá. Muchas gracias! Un beso!

    ResponderEliminar