Ví esta receta hace tiempo en La cocina de las Pacas. Esta es solo la segunda vez que la hago y no sé por qué, porque me encantó. La primera vez la llevamos de casa rural. Fuimos unos cuantos amigos, y todos llevamos algo de comer. La opción tortilla y empanada siempre es la más solicitada, así que tuve que pensar otra cosa. Y me decidí por el rollo de carne, que le va muy bien el tupper. Busqué una receta, y esta fue la que ganó. No las tenía todas conmigo porque no lo había hecho nunca e iba con miedo a que no gustase. Pero ¡voló! Así que esta vez no puedo engañar, es decir, que lo de que está buenísimo está contrastado. ¡Hey! Que nunca engaño pero para gustos... los colores... ¿no?
Este me quedó un poco más aplastadillo y parece un poco seco en la foto, pero ¡mentira!
Ingredientes:
Este me quedó un poco más aplastadillo y parece un poco seco en la foto, pero ¡mentira!
Ingredientes:
- 1/2 kilo de carne picada.
- 100 gr de bacon en tacos.
- 100 gr de queso parmesano.
- 150 gr de jamón york en tacos.
- Sal y pimienta.
- Pan rallado.
- 2 huevos.
Para el relleno:
- 8 lonchas grandes de jamón york.
- 10 lonchas de queso Tres Oscos.
Para la salsa:
- 300 gr de cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 50 gr de aceite de oliva.
- 200 gr de agua.
- 200 gr de vino blanco.
- 70 gr de salsa de soja.
Elaboración (en Thermomix):
- Echamos el queso parmesano en el vaso y trituramos. Damos 4 golpes de turbo y después 10 segundos, velocidad 10. Si tenemos queso rallado nos saltamos este paso.
- Añadimos el bacon y el jamón york (tacos) y triturar 10 segundos, velocidad 7.
- Echamos la carne picada, los huevos y salpimentamos. Mezclar 20 segundos, velocidad 7.
- Sacamos la masa y la ponemos entre dos hojas de papel de horno. La hoja de abajo la habremos espolvoreado con pan rallado para que no se pegue la carne al hacer el rollo. Estiramos con el rodillo hasta coseguir un rectángulo.
- Quitamos el papel de encima y rellenamos con el jamón york y el queso en lonchas. Ponemos tantas capas como queramos.
- Hacemos un rollo con ayuda del otro papel que quedó debajo. Enrollamos por los lados más pequeños del rectángulo y colocamos en la bandeja del horno. Para ello nos ayudamos del papel que quedó debajo.
- Horneamos durante 45 - 50 minutos aproximadamente con el horno precalentado a 180º. Cuando lleve 40 minutos, abrimos y le damos la vuelta. Dejamos hacer el tiempo restante.
Hacer la salsa:
- Sin lavar el vaso, echamos la cebolla, los ajos y troceamos 4 segundos, velocidad 4.
- Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1. Añadimos el vino, la soja y el agua y programamos 30 minutos, varoma, velocidad 1.
- Cuando termine el tiempo de la thermomix, triturar a velocidad 5, 15 segundos.
- Sacamos el rollo de carne del horno, cortamos en rodajas y salseamos por encima. También podemos presentar la carne por un lado y la salsa aparte, para que se sirva quien quiera, la carne no queda seca.
- Para hacerlo de forma tradicional necesitaremos una batidora con la opción de trituradora para machacar los embutidos y que la masa compacte, la carne si es picada no hará falta. Para ahorrarnos trabajo podemos comprar el queso parmesano ya rallado.
- Mezclamos en una fuente la carne con el bacon, el jamón y el queso y mezclamos bien. Cuando esté bien integrado añadimos la sal (poquita que el bacon es salado), la pimienta y los huevos. Mezclamos bien hasta forma una masa manejable y hacemos el resto de pasos de la misma forma.
- Vamos con la salsa. Calentamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos el ajo finamente picado y la cebolla en juliana. Cocinamos a fuego bajo-medio hasta que la cebolla está blandita y transparente, unos 5 - 10 minutos.
- Añadimos el vino, el agua y la soja y subimos el fuego. Dejamos cocinar 2 minutos, que dé un par de hervores y bajamos el fuego.
- Hacemos la salsa lentamente durante 15 minutos a fuego bajo. Retiramos y reservamos. Podemos pasarla por la batidora si no queremos encontrarnos con los trozos de cebolla. Al gusto.