lunes, 8 de octubre de 2012

Crema de mejillones

¡Que no hay manera de que llegue el frío, oye! No me gusta nada el frío, soy la persona mas friolera del mundo, pero ya estoy un poco hartita de estos cambios de temperatura. 

Ya me había puesto manos a la obra en el tema cremas, hasta que me cortó el rollo esta ola de calor. Así que, espero que me perdonéis por no traeros una receta mas fresquita, pero, tengo tres buenas razones para ello. Estoy hasta el gorro de este sinsentido, estoy hasta el gorro de tener recetas acumuladas y esta crema está buenísima. Así que pim, pam, ¡toma crema de mejillones!

Tendría que darme un par de capones por despotricar contra este buen tiempo, ¡con lo mal que llevo el invierno!  De hecho, cuando pasa el verano siempre intento consolarme con el marisquito de temporada. Para mí eso siginifica:  ¡¡Oricios, yupiiiiii!! Los oricios (en Asturias) son los erizos de mar, y vienen en los meses de frío. Como se suele decir en los meses con "R". Es decir, a partir de septiembre, hasta abril. No estoy muy de acuerdo, porque en estos dos meses nunca los suele haber, la temperatura no es la apropiada todavía. Pero esa es la idea.

Y, ¿por qué os cuento esto? Pues no lo sé. Porque la receta de hoy va de mejillones. Pero me salió así. ¡Me chifla el marisco! Ya sean mejillones, oricios, andaricas, gambón... Mmmmm, no sigo porque creo que me va a caer un hilillo de baba.

Esta receta es de Ester, de Mi cocina es Chicunini. Y tenía unas ganas locas de hacerla. Os la recomiendo aunque no os guste el marisco tanto como a mí, porque no tiene un sabor intenso, es mas bien un toque, un toque contundente claro, pero apto para todos los públicos. 

Cada vez que veo una receta de mejillones recuerdo cuando ayudaba a mi madre a limpiar  los mejillones. Me ponía con el chorro de agua fría a rascar como una loca las cáscaras. Evidentemente no hace falta que queden impolutas como hacía yo. Debía de querer hacerme unos pendientes con ellas, porque si no esto no se explica. Acababa con las manos rojísimas, pero eso sí, las conchas quedaban perfectas.


Ingredientes:
  • 1 kg de mejillones.
  • 300 gr/ml de agua.
  • 200 gr de cebolla (o ajopuerro o combinación de ambos).
  • 150 gr de zanahoria.
  • 40 gr de aceite de oliva.
  • 200 gr de patata.
  • 200 gr/ml de caldo de pescado o 200 gr/ml de agua con una pastilla de caldo o 200 gr/ml de agua.
  • 200 gr/ml de leche.
Elaboración con Thermomix:
  • Lavamos muy bien las conchas de los mejillones (sin despellejarnos las manos). Las colocamos en el recipiente Varoma.
  • Ponemos en el vaso el agua y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando acabe, guardamos el líquido de cocción y sacamos los mejillones de las conchas, quitándoles los restos de barba si tuvieran.
  • Ponemos en el vaso la cebolla y la zanahoria y troceamos 2 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos y añadimos el aceite. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  • Añadimos las patatas, el caldo de pescado y el líquido de cocción que habíamos reservado. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2.
  • Añadimos la leche y los mejillones (guardamos alguno para decorar si queremos). Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 5.
  • Esperamos a que baje un poco la temperatura y trituramos 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Si la queremos mas fina repetimos o colamos por un chino.
Elaboración tradicional:
  • Lavamos muy bien las conchas de los mejillones (sin despellejarnos las manos). Ponemos el agua en una cazuela o recipiente donde podamos cocinar al vapor. Colocamos encima los mejillones y cocinamos hasta que estén abiertos.
  • Reservamos el líquido de la cocción y sacamos los mejillones de las conchas, quitándoles los restos de barba si tuvieran. Reservamos.
  • Picamos las cebollas y las zanahorias y las cocinamos 5 minutos en una cazuela con el aceite.
  • Añadimos las patatas, el caldo y el líquido de la cocción reservado. Cocemos durante 20 minutos.
  • Añadimos la leche y los mejillones. Cocinamos otros 5 minutos.
  • Trituramos con la batidora o similar hasta que quede una crema fina. Si queremos colamos por el chino.

No quería acabar la entrada de hoy sin agradeceros vuestra participación en el sorteo. Algun@ me habéis me preguntado si vale cualquier tipo de aperitivo. Sí, cualquiera.

Y también, como me habéis comentado, también hemos llegado a los 100 seguidores, ¡yupi! ¡Mil gracias a todos!

¡Espero vuestros aperitivos! ¡Feliz semana!

4 comentarios:

  1. Jajaja! A mi también me ha cortado el rollo este calor. Yo que ya estaba con mis sopitas y mis cremas... Se ve deliciosa esa crema de mejillones! Tengo que probarla.

    ResponderEliminar
  2. Ana! Que arte tienes! La verdad es que el tiempo está loco. Aquí, en Málaga, hoy había gente en la playa, y estamos en octubre! Buena receta! Para comer calentita, cuando el tiempo recobre la cordura, con sus picatostes encima. Qué rica! Ya me veo tomándola, jajaja
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta, la haré cuando comience el frío en Valencia.
    Primera vez que te visito y me ha gustado todo lo que haces, me he hecho tu seguidora.
    Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta el frio y estoy deseando que llegue, para probar sobre todo cremitas tan ricas como esta, que buena pinta que tiene.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar